viernes, 2 de abril de 2010

¿ COMO HACERSE MIEMBRO?

¿ Hazte miembro?

Haciéndose miembro, las bibliotecas o centros de documentación e información a las Instituciones de Educación Superior y aquellas bibliotecas que no siendo de educación superior que tengan un carácter científico, pueden también afiliarse  a la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) tendrá derecho a:

• Aparecer el directorio de miembros de la ABUD.

• Recibir información de los cursos y actividades que realiza la ABUD.

• Participar en los cursos y jornadas organizadas por la ABUD y obtener descuento en las inscripciones.

• Participar en el programa de actividades de la Asociación.

• Participar con voz y con voto (los miembros asociados y colaboradores sólo con voz) en las Asambleas de Miembros.

• Proponer proyectos e iniciativas encaminados a fortalecer la Asociación y, por vía de consecuencia, a cada uno de sus miembros.

• Ser elegible (solo los miembros fundadores y titulares) como miembros de la Directiva de la Asociación, tal como lo establece el Reglamento.

• Ser miembro de las comisiones, grupos de trabajo, secciones, etc. que se integren.

• Proponer y promover cuantos temas juzguen de interés ante la Asamblea de miembros para su gestión y desarrollo.

• Asistir a las asambleas y cumplir con las responsabilidades inherentes a la condición de Miembro.

• Comunicar a la Secretaría, con la debida antelación, cualquier asunto que deba ser incluido en la agenda de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

• Participar en la planificación, implementación y evaluación de los proyectos y programas de trabajo de la ABUD.
 
• Fortalecer la Asociación como instrumento útil para la mejora de la situación bibliotecaria de la República Dominicana.


Requisitos de incorporación

Si quieres formar parte de la ABUD debe reunir los siguientes requisitos establecidos el Reglamento  (capítulo 3, artículo 9).

 
La incorporación de nuevos miembros se hará de conformidad con los siguientes procedimientos:

a) Presentación de una carta de solicitud formal de incorporación a la Secretaría de la ABUD por parte del director de la biblioteca.

 
b) La Secretaría de la ABUD someterá a la Asamblea de Miembros su solicitud y con su aprobación se le enviará el cuestionario de Autoevaluación; y se le informará de la cuota de pago anuales, la realización y organización de la evaluación técnica.
 
c) La Secretaría de la  ABUD coordinará con la institución solicitante el día de la visita de Evaluación del Comité Técnico y de los requerimientos.

d) Luego de la visita de evaluación, se  preparará el informe de evaluación de la biblioteca por un comité Ad Hoc  designado por la Asamblea de Miembros.

e) El Comité Técnico designado presentará a la Asamblea de Miembros de ABUD, el informe de  Evaluación  de biblioteca solicitante,  quienes recomendarán su aceptación como  miembro o postergar su incorporación, si no cumple con unos indicadores mínimos de calidad de las dimensiones a evaluar establecidas en el "Reglamento de Evaluación de Bibliotecas de Instituciones de educación Superior de la República Dominicana" aprobado por el CONESCyT.

f) En caso de que la biblioteca no cumpla con los criterios mínimos, la Asamblea  recomendará un plan de mejora a la biblioteca solicitante,  teniendo en cuenta las debilidades detectadas por un tiempo determinado, que puede ser de seis meses a un año, que será notificado al/el director(a) por la Secretaría.

g) Cumplido el plazo dado por la ABUD, y la biblioteca haya realizado las acciones de  mejora   recomendadas en el  plan, puede volver a  nuevamente, a solicitar la membrecía siguiendo los procedimientos de la a-c. 

h) De ser favorable  su aceptación como miembro de la ABUD, por cumplir con unos indicadores mínimos de calidad,  el informe de evaluación lo presenta el/la Secretaria(a) a la Asamblea de miembros de la ADRU para su rectificación, y luego se le notifica al/el director(a) de la biblioteca que solicita la afiliación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario