viernes, 2 de abril de 2010

Historia de la ABUD

La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), tiene sus antecedentes en el primer Seminario de Bibliotecas Universitarias celebrado el 14 de septiembre de 1978 en Salón de Conferencia del Museo del Hombre Dominicana, Santo Domingo, D. N., organizado y auspiciado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  En el mismo se evaluó la situación de las bibliotecas universitarias en las áreas administrativas, técnicas y de servicios, con el objetivo fundamental de fijar las bases para el establecimiento de un programa de cooperación inter-bibliotecaria. Uno de los logros de este evento fue que el Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior (CONIES), hoy ADRU, al mes aprobara la creación de la ABUD.

El 31 de enero del año 1980 se concretiza la asociación con la firma de un convenio de colaboración entre los rectores:  Dr. Eduardo Latorre (INTEC), Dr. Juan Mejía Feliú (UNPHU), Dr. José Hazin (UCE), Mons. Agripino Núñez Collado (PUCMM) y Leonel Rodríguez Rib (UNAPEC), en representación de sus respectivas universidades quienes firmaron el convenio, en presencia de sus directores de bibliotecas: Lic. Lucero Arboleda de Roa (INTEC), Dr. Próspero Mella Chavier (UNPHU), Lic. Egardo Hernández (UCE), Lic. Leovigildo Rodríguez (PUCMM) y Dr. Juan Daniel Balcácer (UNPAEC).

El 20 de agosto de 1980, luego de varias reuniones para su formulación  en la  reunión de la Asamblea de Miembros se aprobó el primer reglamento de funcionamiento de la ABUD, el cual fue revidado y actualizado en 2006, y aprobado por la Asamblea de la ADRU en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario